Editor gráfico libre
El software para diseño e ilustración disponible en el mercado es muy completo, pero también muy caro. Uno de los programas favoritos de ilustradores, dibujantes y diseñadores es, sin dudas, el Adobe Illustrator, que como la gran mayoría de los productos de Adobe, ofrece buena usabilidad, gran performance y ocupa relativamente poco espacio de disco.
Sin embargo, siempre existen alternativas, y en estos días existen otras opciones que hasta son gratuitas y siguen siendo muy buenas. En referencia al programa nombrado, Adobe Illustrator, existe una alternativa que de seguro os va a impresionar por su buena calidad y, sobre todo, por su precio: ¡Es gratuito! Estamos hablando de InkScape, la competencia de código abierto del Adobe Illustrator.
Variedad de características
Si hay algo que resalta de InkScape son todas sus características y utilidades, que de seguro sorprenderán a quien comience a usarlo. En primer lugar, puede ser utilizado para una multiplicidad de plataformas: Windows (2000/2003/XP), Mac OSX y Linux, por lo que, si ya quieres comenzar a utilizarlo, no tienes excusas.
Este editor de gráficos de vectores, de capacidades similares a Illustrator, CorelDraw o Xara X incluye soporte para SVG avanzado, como marcadores, clones y alpha, y se puede utilizar con facilidad también para editar nodos, trazar bitmaps y operaciones complejas con paths y muchas otras cosas.
Gráficos de vectores
A diferencia de los editores de gráficos en bitmaps como Photoshop o Gimp (libre), Inkscape almacena sus gráficos en formato de vectores. Este tipo de gráficos opera de manera independiente a la resolución, describiendo las figuras y objetos tal cual se los ve en la pantalla. Un motor de rasterización utiliza esta información para determinar como dibujar cada línea y curva en cualquier resolución o nivel de zoom. La diferencia radica esencialmente en que las imágenes en bitmaps están sujetas a una resolución específica y almacena las imágenes como una grilla de pixeles.
En estos días, un diseñador que no sepa utilizar las herramientas digitales para su trabajo, está probablemente extinguido, o tenga que depender de alguien que sí sepa para poder plasmar sus ideas. Para alguien que no tiene idea de cómo usarlos, los programas de diseño pueden ser tediosos al principio, por lo que es recomendable comenzar con software simple como InkScape, que nos garantice poder realizar nuestro trabajo en forma rápida, sencilla y, sobre todo, gratis.
Sin comentarios »
Aún no hay comentarios.
Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.
Deja un comentario
Debes estar identificado para comentar.