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Vida digital y redes sociales

¿Cómo aprenden los jóvenes digitalmente? Esta, entre otras, fue la pregunta que intentó resolver el proyecto Digital Youth Research, parte de la Iniciativa Medios Y Aprendizaje Digitales (Digital Media and learning Initiative) de la Fundación MacArthur. Se basa en el estudio etnográfico de 22 casos en Estados Unidos, enfocado en el rol que tienen los medios digitales en el aprendizaje de adolescentes y jóvenes.

Un total de 28 investigadores de las Universidades de California del Sur y Berkeley, liderados por Peter Lyman y Mizuko Ito, entrevistaron a más de ochocientos adolescentes en los últimos tres años. Es el estudio de mayor envergadura hasta el momento realizado en EEUU, que hace un análisis descriptivo del uso que este sector de la sociedad hace de Internet y los medios digitales en general.

Prácticas online

Se concentra en la “vida online” y las “prácticas subculturales” de los jóvenes, en una etapa en la que comienzan a involucrarse en la vida en sociedad, en que conocen gente nueva, tienen más interacciones sociales y deben resolver su integración en la sociedad. Estas interacciones se complejizan con la involucramiento en medios digitales, que a la vez que facilitan ciertos aspectos de sus vidas, también presentan problemas, como conflictos con los padres, seguridad, confianza y relaciones con sus pares.

En este sentido, el estudio va más allá de definir únicamente los procesos educativos y de aprendizaje de los adolescentes estadounidenses, y apunta a describir la configuración de sus tramas de relaciones inmersas en redes sociales, y su participación en las distintas propuestas de medios digitales, como las comunidades virtuales de MySpace y YouTube, por ejemplo.

Se definen dos tipos de comunidades: las redes locales, en las que figuran amigos y conocidos más cercanos, y las redes “de interés”, aquellas que giran alrededor de temáticas específicas y de interés de los participantes, especialmente las que involucran creatividad, como la música, la escritura, vídeo, etcétera. En estos espacios, los autores del estudio definen tres tipos de prácticas o formas de intervención, que van desde la más superflua (hanging out) hasta la más involucrada (geeking out), pasando por una intermedia (messing around) que suponen distintas formas de acercarse a las comunidades y medios que tienen los adolescentes.

Un estudio en serio

El estudio resulta relevante puesto que es un intento de definición mediante algunos parámetros del uso que se hace de Internet, para lo que existen pocas investigaciones hoy día. Se supone mucho, se navega a tientas acerca de lo que se hace, pero en términos científicos poco se ha logrado. En Europa y en Latinoamérica, por ejemplo, no se ha realizado un estudio verdaderamente abarcativo que intente, por lo menos, comenzar a definir un esbozo de lo que significa la vida digital.


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