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Documentos online

Los escritorios se hacen cada vez más “vivos” y menos estáticos. Nos referimos, con esto, a que un escritorio de ordenador ya no es aquel bastión clásico del sistema operativo tipo Windows, que nos permite correr aplicaciones, abrir ventanas, y simplificar las actividades cotidianas. Para ser más claros: los escritorios siguen siendo eso, con el añadido de que, con mayor frecuencia, la interacción con aplicaciones online se hace cada vez más imprescindible.

Existen infinidad de aplicaciones web que permiten hacer prácticamente todo lo que podemos hacer fuera de línea a través de la red: existen aplicaciones online que hasta sirven para editar vídeo en tiempo real. Para utilizar muchas de ellas, sin embargo, hacen falta conexiones banda ancha de buenas velocidades, que en España no abundan. Más allá de este problema, existen muchas otras aplicaciones que sí podemos usar, como las destinadas a trabajar con documentos de texto o presentaciones en línea, de tipo pdf, txt, doc, pwp, xls, etcétera. Se trata de gestores de documentos que permiten manejar contenidos online, sin tener que depender del disco duro, lo que facilita mucho la tarea de quienes trabajamos en ordenadores distintos y necesitamos recuperar información de uno a otro.

Compartir y socializar

La funcionalidad, no obstante, no se detiene allí. Estas aplicaciones permiten algo mucho más importante y que se encuentra en pleno desarrollo a fin de década: compartir y socializar los documentos, para que los demás tengan acceso a ellos. Google Docs, por ejemplo, un procesador de textos y planillas de cálculo online, permite generar archivos a los que un grupo de personas tengan acceso -con contraseña, claro- para que cada participante de un proyecto pueda agregar o modificar datos a la documentación. Los cambios son guardados en línea, y cuando otro participante accede al documento, verá los cambios que haya hecho cualquiera de sus compañeros anteriormente.

Otras aplicaciones web, como Scribd o eSnips permiten compartir todo tipo de documentos, presentaciones y planillas de cálculo. En estos sitios se pueden encontrar infinidad de libros electrónicos, folletos, revistas digitales o digitalizadas, mapas, en fin, todo tipo de documento de texto y texto con imágenes que esté digitalizado. La ventaja de estos servicios es que, mientras más usuarios tengan, más se amplía su contenido, por lo que un poco de difusión no les viene nada mal. En varias oportunidades he encontrado información en estos sitios que no he podido encontrar en otros sitios, por lo que si estáis a la búsqueda de algún libro o documento específico, os recomiendo hacer una búsqueda por las carpetas de los usuarios registrados en estas dos aplicaciones.

Discos en línea

Otra excelente forma de compartir información o sincronizar contenidos entre nuestros ordenadores y el mundo virtual, es a través de los espacios gratuitos que se ofrecen en línea. Skydrive, nuevo servicio de Microsoft, es una excelente opción, ofreciendo hasta 25 gigabytes gratuitos para almacenar fotografías, documentos, vídeos y otros ficheros. Una opción más sofisticada, que ya hemos visto en este blog anteriormente, es Dropbox, que sincroniza nuestros ficheros automáticamente, guardando todos los cambios que hagamos en todas las instancias que abramos de los archivos.


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