Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Cómo hacer compras seguras por Internet

Más sobre: , ,

Cómo hacer compras seguras por Internet

Perder o sufrir el robo de una tarjeta de crédito es, para muchos, una terrible tragedia. A otros, les complica muchísimo la vida. Sea como sea, es un episodio desagradable y que puede traer más de un dolor de cabeza, sobre todo si no nos damos cuenta a tiempo de que algo falta.

En este artículo veremos cómo protegernos de la mejor manera posible cuando estemos comprando artículos o haciéndo transacciones con tarjetas de crédito en Internet. Actualmente muchos de los miedos que solían haber con respecto a este tema hace unos años se han disipado, y más gente se está volcando a las compras online, lo cual es muy positivo, sin lugar a dudas. Pero para que la experiencia sea buena y resulte totalmente segura, hay que tomar algunos recaudos, que son sencillos y de fácil implementación.

Proteger el ordenador

No sería muy precavido de nuestra parte aventurarnos a las compras online -ni a ningún tipo de transacción por Internet- sin un ordenador que esté mínimamente protegido y a resguardo de amenazas. Por eso, para empezar, hay que asegurarse de que nuestra máquina esté libre de virus y software malicioso que pueda perjudicar nuestra información en la red. Muchos de estos programas examinan nuestros discos duros buscando información sobre cuentas bancarias y tarjetas, por lo que si compramos con ellas en ordenadores que no están seguros, estaremos decididamente en riesgo.

La mejor opción para comprar online es siempre haciéndolo desde nuestro propio ordenador, y no el de alguien más o en un ciber café. Esto evita que nos pongamos innecesariamente ante una amenaza que podemos evitar. Para esto, un buen antivirus es fundamental. Hemos visto muchos en otros artículos, pero si queréis algo efectivo y gratuito ya, no tenéis más que bajar el AVG Anti-virus. Una herramienta intuitiva que de seguro se encargará de combatir posibles ataques. Para restringir el acceso al malware, también hay muchas utilidades. Leed este artículo para detalles.

Sentido común

Si vamos a sacar dinero de un cajero, lo más sensato es mirar a ambos lados antes de entrar, no permitir que nadie vea nuestra contraseña ni números de identificación, hacerlo en zonas seguras, y demás. Esto es sentido común, y corre tanto para la vida fuera como dentro de la red. Por esto, al hacer transacciones, lo mejor es contar con nuestro propio sentido de la seguridad, y tomar precauciones. Esto es, asegurarnos de que la compañía tenga información de contacto, que sea confiable (un buen sistema es Web of Trust, como vimos anteriormente), y que además sean sitios que tengan algún soporte de pagos confiable como Paypal o Google Checkout.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas