Aplicaciones para el trabajo colaborativo
Trabajar en conjunto es una de las actividades que Internet y los nuevos desarrollos de software más están impulsando. Ahora se puede trabajar desde casa, tranquilos, y estar comunicados permanentemente con nuestros compañeros de trabajo.
La web 2.0 viene a simplificar mucho este tipo de trabajo denominado colaborativo. Existe una variedad de aplicaciones web y de escritorio que permiten modificar documentos en tiempo real, programar calendarios de trabajo, establecer fechas de entrega y enviar y recibir ficheros. Lo mejor es que muchas de estas aplicaciones son gratuitas, y requieren simplemente de un registro de usuario para comenzar a utilizarlas.
Hemos tratado esta joya de Google en otros artículos. Tiene de especial que permite trabajar con documentos directamente desde la web, o también sin conexión a través de Google Gears, sincronizando cada cambio hecho en el momento y pudiendo tener a los involucrados en un proyecto trabajando en línea al mismo tiempo. Google Docs ofrece capacidad para realizar planillas de cálculos y documentos de texto con opciones similares a Open Office o cualquier paquete de oficina disponible en el mercado.
OpenGoo
Esta es una oficina de código abierto, que funciona como CMS (Gestor de Contenidos). Es una solución muy completa para organizaciones para crear, colaborar, compartir y publicar todos sus documentos internos y externos. OpenGoo tiene una interfaz muy eficaz y rápida, y la opción de proveer a cada usuario de su propio correo electrónico. Ideal para el trabajo en blogs o sitios que necesiten actualización constante.
Liferary
Se trata de una aplicación para trabajo en conjunto para empresas. El espacio de trabajo virtual está diseñado para ahorrar tiempo, con esquemas diseñados para una comunicación ágil con otros compañeros de trabajo, incrementando así la productividad.
ProjectPier
Esta es una aplicación PHP gratuita y de código abierto ideal para gestionar tareas, proyectos y grupos de trabajo a través de una interfaz web intuitiva y fácil de usar. ProjectPier le ayudará a su organizacion a comunicarse, colaborar y hacer cosas en el tiempo en que tienen que ser hechas. Funciona de manera similar al software de pago para realizar estas tareas, pero permite mayor libertad.
Esta es otra aplicación que funciona como un CMS para poder gestionar todo tipo de actividades y manejar recursos, en especial el tiempo. Tiene soporte para integrarse con Basecamp, una aplicación para gestión y control de tareas y actividades muy popular.
Estos sitios ofrecen buena gestión y capacidad de integración con otras herramientas que incrementan la productividad del trabajo en grupo. Si necesitáis manteneros en contacto y agilizar las tareas, probad alguna de estas aplicaciones.
1 Comentario »
Aún no hay comentarios.
Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.
Deja un comentario
Debes estar identificado para comentar.