Protegiendo nuestra privacidad
Actualmente es muy común, sobre todo entre los jóvenes, en distintos tipos de mensajeros, por ejemplo, Windows Live Messenger, aceptar a contactos desconocidos, muchas veces con el ánimo de conocer gente nueva o incluso a una pareja.
Por otra parte, está de moda, y no deja de ser muy rápido y útil, compartir fondos, fotos, sonidos u otros archivos a través de mensajeros. Sin embargo, se debe tener muchísimo cuidado con estas conductas, pues, además de las normas de seguridad personal que se deben cuidar, podemos poner en riesgo a nuestro computador.
Existen muchos virus, troyanos y malware en general que se transmiten por mensajería instantánea. Esto no es culpa de los creadores de los programas, sino de personas malintencionadas que han querido sacar provecho de la situación mediante programas de espionaje, o simplemente personas que no tienen algo mejor que hacer que molestar y echar a perder nuestra red y computador.
Para protegernos de este tipo de amenaza hay varias recomendaciones que pueden tomarse en cuenta:
Primero, la que a mi juicio es la más importante, no aceptar a desconocidos en nuestros mensajeros. Ante una solicitud de amistad o contacto de un mail desconocido, es recomendable no aceptar de inmediato, sino que anotar la dirección y enviar un correo consultando quién es y por qué motivo nos ha agregado. Así queda a criterio de cada uno si acepta o no al nuevo contacto. Y si el contacto era un spammer u otro tipo de personaje no deseado, probablemente no responderá nuestro mensaje, y se acabará nuestra molestia.
Segundo, configurar el mensajero de modo que sea necesario confirmar antes de recibir cualquier archivo o contenido compartido. Es mucho más seguro porque antes una amenaza, en la mayoría de los casos podremos saber antes de que nos comience a llegar, y por ende podemos rechazarla y no tener problemas.
Y finalmente, recomiendo que cada vez que algún contacto conocido o amigo nos envíe algún mensaje con un archivo o contenido que no le pedimos en el momento, le consultemos de qué se trata y por qué nos lo envía. Muchas veces son virus que aprovechan la conexión entre los dos computadores para transmitirse de un lado a otro, envueltos por ejemplo en un archivo “fotos.zip”.
Es importante saber que todo tipo de conexión vía Internet es adecuada para la transmisión de virus, por ende siempre debemos estar atentos por “todos los frentes”
Sin comentarios »
Aún no hay comentarios.
Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.
Deja un comentario
Debes estar identificado para comentar.