Visto y oído
En MySpace se puede encontrar de todo: desde lo último de Gorillaz, su vídeo más reciente, hasta la banda del vecino que supo hacer su propio disco casero y lo publicó y se ganó su buen número de seguidores. Claro que, de acuerdo a los números publicados recientemente por MySpace, sobre las cifras 2008, alcanzar a la agrupación virtual de Damon Albarn y compañía no es tarea sencilla: figuran primeros en la lista de grupos con más seguidores, con un total de 682.875. Los sigue Bullet for My Valentine, con 596.885 seguidores y Amy Whinehouse, con un total de 542.268 seguidores.
De los datos, se pueden desprender por lo menos dos conclusiones: la primera, que las redes sociales como MySpace sirven para la difusión de música y vídeos; la segunda es que las redes sociales “comerciales” como MySpace, Facebook y hasta Tuenti -que ya es masiva, por lo menos en España-, sirven para darle más difusión al que ya la tiene. Esto es, grupos que tienen fama mundial y que han ganado reconocimiento en los medios comerciales tradicionales, tienen un impacto similar en Internet.
Vídeos y Mp3 más vendidos
Siguiendo con los números, veamos algunos datos más relacionados con la música e Internet: en 2008 los vídeos más vistos de MySpace fueron “4 Minutes”, de Madonna, “Love is Noise”, de The Verve y “Toe Jam” de BPA con David Byrne y Dizze Rascal. En este caso, si bien son todos artistas encumbrados y reconocidos mundialmente, la única que es verdaderamente masiva es Madonna. De todos modos, no son vídeos caseros de bandas ignotas: son reproducciones de discográficas grandes o más o menos grandes.
Otra cuestión es la tienda de iTunes. Pensada como un espacio para la venta de canciones más que de discos, la tienda de Apple ha logrado consolidarse como el mercado de canciones de Internet. Su forma de operar, no obstante, es similar a la de cualquier gran mercado de discos, en donde los artistas de más renombre y “más buscados” tienen mayor visibilidad que los otros. Según un estudio realizado por Will Page, de MCPS-PRS Alliance, una organización que ofrece soluciones para artistas y compositores, de los trece millones de canciones que hay en Internet, solo unas 3 millones han logrado venderse, y de ellas, el 80 por ciento de las ganancias pasan a engrosar los bolsillos de las grandes discográficas, que tienen los medios para producir canciones en cantidad y promocionarlas.
Fuente: http://www.tuexperto.com/2008/12/24/10-millones-de-canciones-no-encuentran-comprador-en-internet/
Sin comentarios »
Aún no hay comentarios.
Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.
Deja un comentario
Debes estar identificado para comentar.