Terminología 2.0
Palabras. En definitiva, gran parte de la Web 2.0, de la Internet social o como quieran llamarle, depende de las palabras. Google adquirió su enorme importancia a través de un buscador excelente que se apoya en la búsqueda de palabras clave. El fenómeno del “blogging” no es más que la capacidad de miles de internautas de poner en palabras (y ahora en audio y vídeo) sus pensamientos, impresiones, opiniones y noticias. Lo que se llaman redes sociales también se apoyan fuertemente en las palabras, como punto de contacto e interacción entre las personas.
Por ello, hablar de las tendencias en la utilización de determinadas palabras en la web 2.0 no es una estupidez. Existen ciertos términos que con el desarrollo de esta Internet, de conexión entre personas y difusión de pensamientos propios, han ganado fuerza. Un pequeño estudio realizado por el blog Royal Pingdom, dedicado a Internet y tecnología, ha analizado a través de términos claves en Google Trends (tendencias de búsqueda de Google), los términos que más se utilizan relativos a la web 2.0 y los que están empezando a decaer. El estudio está en inglés, por lo que las palabras, claro, están en ese idioma, pero en general la tendencia de la web es que está en inglés: algo contra lo que debemos luchar, sin dudas, más siendo el español un idioma que está cobrando importancia en la red.
Los que suben
Entre los términos que han registrado un aumento de búsquedas según Google Trends, uno de los más significativos es “Affiliate Program” - programa de afiliados. Esto no es más que la tendencia cada vez mayor a tratar de hacer dinero en la web, a través de programas de publicidad como Adsense y Adwords de Google. En momentos de crisis, por lo visto, la búsqueda de otras fuentes de ingresos se ha tornado fundamental. Una palabra que sigue en franco aumento desde los comienzos de la web 2.0 es “blogger”. La traducción -poco elegante, en mi opinión- al español, sería “bloguero”; para hacerlo más fácil, quien escribe en blogs o bitácoras. El blogging se ha vuelto, junto con las redes sociales, la herramienta más sólida de esta nueva (¿vieja?) Internet. Justamente, “Social Networks” - redes sociales- es un término que está en aumento en las tendencias de búsqueda, junto con “Social Media” y “Social Networking”, todos términos relativos a lo mismo.
Los que bajan
Entre las palabras y frases que tienen menos popularidad en las búsquedas de Google se destacan “Semantic Web” - web semántica-, que ha tenido una leve caída el año pasado. Otro que ha descendido, sorprendentemente, es “P2P”, aunque hay que tener en cuenta que en EEUU la utilización de este tipo de protocolos está siendo perseguida por el gobierno cada vez con mayor ahínco. En España, P2P sigue siendo uno de los términos más calientes de los buscadores. También, “RSS” ha caído considerablemente.
Conclusiones
En realidad, no se puede determinar que porque estos términos hayan registrado una suba o baja en las medidas de Google, la web se vaya definiendo por esos rumbos. Da, simplemente, un pantallazo general de lo que los internautas estamos buscando, y qué es lo que más está llamando la atención.
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