Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Gmail cumple cinco años

Más sobre: , , , ,

Gmail cumple cinco años

Gmail Labs ha sido la mejora de nuestras bandejas de entrada por casi un año; este miércoles 1 de abril Gmail cumple cinco. Con un estimado de 150 millones de usuarios, y todas las características y el poder de personalización que se pueden pedir, Google ha hecho bastante bien con lo que comenzó como proyecto con “20 por ciento de dedicación”. Con el aniversario acercándose, el sitio web Ars Technica habló con Todd Jackson, Director de Producto de Gmail de Google, y se refirió hasta dónde ha llegado Gmail, el estado de Gmail Labs, y el “karma” del Beta.

Gmail: pasado y presente

Jackson ha trabajado Google durante cinco años, y los últimos dos los ha dedicado a Gmail. A pesar de que Gmail es popular en EEUU, Jackson dice que “la mayor parte del público proviene de fuera de los EE.UU.”, lo que explica que esté traducido a más de 50 idiomas.

Cuando se le preguntó por el hito más saliente de su gestión en Gmail, Jackson expresó que el chat de Gmail, GTalk es “una de las mejores características que vienen a mi mente”. Jackson se refiere a las ventajas fundamentales de tener un chat integrado en el cliente de correo electrónico, que contribuye a la cada vez más borrosa separación entre e-mail y chat, y el reconocimiento de que “a menudo es mucho más rápido responder mediante el chat cuando la persona se encuentra en línea”.

No es de extrañar, entonces, que la nueva función de Gmail sea el video chat o la vídeo conferencia integrada al cliente de correo electrónico, por tanto. Fue una evolución natural para todo el servicio de comunicación en que Gmail se ha convertido, y Jackson está particularmente orgulloso por la alta calidad de vídeo provista.

El estado de Gmail Labs

Gmail Labs debutó hace nueve meses como una forma de plantear nuevas ideas a los usuarios y ver sus respuestas. “Cuando Gmail era más pequeño”, explica Jackson, “era fácil poner en marcha la experimentación de nuevas características todo el tiempo. No había que preocuparse por satisfacer a una gran base de usuarios”. Como Gmail ahora sí tiene muchísimos usuarios, había que encontrar la forma de añadir funcionalidad sin que pierda su popularidad: Gmail Labs fue la respuesta.

Gmail Labs se lanzó con 13 funciones en junio de 2008. Ahora, el catálogo cuenta con más de 40 opciones que van desde los retoques útiles-como las vistas previas de mensajes vinculados a YouTube, Picasa, Yelp, Flickr y contenido - cosas más vulgares como el juego de la Serpiente. “Hemos añadido una nueva característica cada una o dos semanas”, dice Jackson. Gmail Labs es un campo de pruebas experimentales y, aunque las opciones no se han plasmado en funciones oficiales, sin embargo, Jackson dice que su equipo está planeando en hacer algunos de esos cambios pronto.

Hay algunos buenos candidatos para la “graduación”, como Gmail Offline (con Google Gears), Tareas, Deshacer Enviar (la más reciente de este grupo), Chat SMS, los gadgets Calendario y Google Docs y Fotos de Chat.

El eterno beta

Incluso en su quinto cumpleaños, Gmail seguirá apareciendo como un producto beta. La insignia de “beta” aún se encuentra debajo del logotipo, y se ha convertido en blanco de críticas en los últimos años. Es más, es una insignia que Google ha puesto “de moda”: hoy en día no hay startup o emprendimiento web que no tenga la leyenda “beta” bajo su nombre. Todo, parece, es provisorio en la web, y nada es definitivo.

Jackson dice que Gmail tiene un estándar alto, y que no está listo para salir de la beta todavía. “Hay algunas cosas en las que estamos trabajando, y una vez que reunamos algunos requisitos más, nos encantaría salir de la beta”. Sin dudas el producto es lo suficientemente estable como para salir, pero quién sabe qué sorpresas nos tiene deparado Google con Gmail. Por ahora, es la elección preferida de muchísima gente alrededor del planeta.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas