El futuro del periodismo
Que los medios periodísticos, en especial los periódicos, están sufriendo una severa crisis no es ninguna novedad. Día tras día cierra alguno, o son cooptados por mayores corporaciones, lo que resulta en grandes monopolios mediáticos que se alzan con todas las voces, y toman más poder que nunca.
Buena parte de la crisis del periodismo se debe al fortalecimiento de Internet y la cada vez mayor cantidad de blogs y sitios dedicados a la actividad, lo que resulta una paradoja: nunca antes en la historia de la humanidad se escribió ni leyó tanto. Se escriben y se leen miles de palabras por día, en muchos idiomas. Pero no se compran periódicos.
Instituciones vs personas
Como se comprueba, el problema no es que la gente ya no lea ni que lo que se escribe no sea interesante. Este sería un severo fallo de diagnóstico. El real problema es que las instituciones -y no los periodistas en sí- están perdiendo credibilidad. Además, la información que se paga en un periódico se puede conseguir gratuitamente en Internet. Por tanto, la gente no está dispuesta a pagar por un producto que, además de haber perdido prestigio, puede perfectamente encontrar en línea.
Las instituciones periodísticas -llámense radio, televisión, periódicos- están necesitadas de cambio. Enfrentan la muerte de una forma de hacer las cosas: pero quienes se adapten más fácil y rápidamente a los cambios podrán hacer frente en forma más efectiva a la crisis.
Nuevas formas, nuevos medios
En Internet existen cantidad de nuevas propuestas. Desde este espacio día a día analizamos nuevas soluciones propuestas por la red, ya sea a nivel periodístico o no. Lo interesante es que Internet ya ha traído muchos cambios, más de los que esperábamos, y está en nosotros adaptarnos. También abre la posibilidad para nuevos medios: Internet, en sí, no es un medio, sino una red de medios, es un mundo de posibilidades. En la red podemos escribir, colgar fotos, videos, audio y demás con increíble facilidad.
Como dijimos, existen muchos proyectos periodísticos en Internet. Uno de los más ambiciosos y renovadores, basado en una excelente idea, es Spot.us. Se trata de un sitio en el que la comunidad (los lectores) eligen determinadas historias y aportan dinero para que un periodista las investigue y escriba un artículo periodístico que luego puede ser vendido a periódicos o publicarse en otros medios. Si el artículo es comprado por algún medio, el dinero vuelve a los aportantes, para que puedan seguir estimulando la creación de nuevas historias. Como sistema es muy novedoso, y ciertamente apela a construir nuevamente la relación entre medios nuevos y tradicionales.
Sin comentarios »
Aún no hay comentarios.
Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.
Deja un comentario
Debes estar identificado para comentar.