Los usuarios de Internet, ¿leen sitios Web?
Con gran exactitud, Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página Web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios Web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado. Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal. En los sitios actuales de instituciones publicas o privadas la tendencia real es la de abandonar el uso de la ventana emergente, además en muchos casos los bloqueadores de publicidad son una herramienta excelente para dejar por el suelo los objetivos puestos en un pop-up. El usuario o navegante debe sentirse a gusto en la visita de un sitio Web, de la misma manera que debe presentarse la información de una manera amena y sencilla para el correcto consumo visual de la misma.
Escribir para el barrido visual
Por las razones citadas anteriormente las páginas Web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos: Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. Listas de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados ‘ladrillos’). La presentación de la información se convierte de esta manera en una nuevo estilo de escritura y con el nace un nuevo tipo de redactor. Un redactor para Internet, tiene en cuenta todos los elementos detallados para lograr la proximidad con su lector.
Brevedad y sencillez
Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con sus respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas. Cada página se enlaza entonces son el índice principal del artículo para permitir el acceso directo a la misma.
por Marcelo
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