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Quienes más descargan, más compran

Quienes descargan copias ilegales de música por redes P2P son también los mayores consumidores de las opciones legales de música, según un nuevo estudio realizado por la BI Norwegian School of Management. Los investigadores examinaron los hábitos de descarga de música de más de 1900 usuarios de Internet mayores de 15 años, y encontraron que los conocedores de música ilegal son significativamente más propensos a comprar música por encima de la media.

Controversias
 
BI encontró que aquellos entre los 15 y 20 son más propensos a comprar música a través de descarga paga que en un CD físico, aunque la mayoría ha comprado al menos un CD en los últimos seis meses. Sin embargo, cuando se trata de P2P, parece que los que que descargan más música también son los que más compran canciones en servicios como la tienda iTunes Store y Amazon MP3. BI dice que los que dijeron que descargan música “libre” compran diez veces más música que los que nunca descargan música ilegalmente. “Lo más sorprendente es que la proporción de descargas pagas sea tan alta”, afirman desde la consultora.

Sin embargo, el sello discográfico EMI no confía en las estadísticas de la BI. Rogstad Bjørn, de EMI, afirmó al periódico Aftenposten que los resultados hacen que parezca que las descargas gratuitas estimularan las descargas de pago, pero no hay manera de saberlo con certeza. “Hay una cosa que no cambia, y es que el consumo de música aumenta, mientras disminuyen los ingresos. No puede ser explicado de ninguna manera que no sea la que la descarga ilegal está sobre la venta legal de música”, dijo Rogstad.

Un modelo distinto

El estudio tiene en cuenta que el modelo de música en línea ha cambiado dramáticamente cómo los consumidores compran música. En lugar de vender un gran volumen de álbumes completos, los medios físicos, el modelo de los sellos discográficos están vendiendo un enorme volumen de canciones escogidas por los usuarios. No es ningún secreto que el viejo formato de álbum se encuentra en esta situación gracias a la música en línea, que es una gran parte de la razón los ingresos globales de la industria discográfica estén disminuyendo.

El informe corrobora datos que la rama canadiense de la RIAA, la Asociación de la Industria de Grabación de Canadá, publicó en 2006. En ese momento, la organización reconoció que efectivamente los usuarios de P2P compran más música de lo que la industria quiere admitir, y que el P2P no es la principal razón por la cual otras personas no están comprando música.


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